Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 13 de septiembre de 2010





INSTITUTO PSICOLOGICO SAN ISIDRO LABRADOR



UBICACIÓN


Nos encontramos en San Isidro en la calle Chacabuco 337 entre 9 de Julio y Belgrano, en plena zona céntrica y de fácil acceso, a una cuadra de la Catedral de San Isidro, a una cuadra del Palacio de Tribunales, Colegio de Abogados, Escribanos y Consejo Escolar e inmersos en plena zona bancaria y rodeados de colegios.

Historia

Nuestra institución fue creada a fines de 1990, llevamos 21 años formando parte activa de la comunidad sanisidrense a través de diferentes actividades práctica clínica, dictado de cursos, talleres, seminarios y ateneos clínicos y supervisiones. Permanecemos muy relacionados
con la comunidad educativa, colaborando en tareas de prevención, educación y formación en salud mental.




TRATAMIENTOS




CLINICA CON NIÑOS

CLINICA DE ADOLESCENTES Y ADULTOS

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

ORIENTACION A PADRES

PSICODIAGNOSTICOS

PREOCUPACIONALES

ORIENTACION VOCACIONAL

SERVICIO DE PSIQUIATRIA

SERVICIO DE EXTENSION COMUNITARIO:


TALLERES EN COLEGIOS: para padres, docentes y alumnos.

TALLERES EN NUESTRA INSTITUCION: para padres y docentes


LINEAS TEORICAS



PSICOANALITICA

Clínica de adultos

Es un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones inconcientes (sueños, fantasías, actos fallidos, lapsus) de un sujeto. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres

Para Freud, el psicoanálisis abarcaba tres campos: una metapsicología o teoría general del hombre; un método de investigación de los procesos psíquicos; y una psicoterapia basada en los fenómenos de transferencia, contratransferencia y análisis de las resistencias, planteamientos que conviven en el mismo.

El gran descubrimiento de Freud es que las fuerzas inconscientes determinan nuestro comportamiento tanto o más que las conscientes, siendo éstas en último término derivadas de las anteriores. Esta es verdaderamente la piedra angular de la psicología dinámica.


Clínica con Niños

La clínica con niños, en la actualidad, representa uno del campo más prolífico en cuanto a interrogación y desarrollos novedosos dentro del campo del psicoanálisis

Para Winnicott ¨el niño es el síntoma de los padres´´

Lacan escribe que ¨el síntoma del niño se encuentra en posición de responder a lo que hay de sintomático en la estructura familiar”.

Los padres en la consultas declaran lo que suponen el malestar del hijo. El analista, prudentemente, escucha y espera trabajar con el hijo ese indicio. Y aquí nos interroga, ¿el que preocupa a mis padres, a la señorita, al doctor o lo que a mí me pasa? Para no imaginar demasiado, entonces, nos preguntamos: ¿cuál es el síntoma en el psicoanálisis de un niño? Se entiende como que el síntoma del pequeño sujeto en análisis no sólo es el que los padres presentan sino que responde a la sintomática de la estructura familiar. Es desde este abordaje que investigamos los casos en el psicoanálisis de niños y tratamos de incluir estratégicamente a la familia en el proceso, se realizan numerosas entrevistas con ambos padres. Con alguno de ellos, sólo con ellos o con algunos otros miembros de la 'familia'. Finalmente -o en el medio-, entra el niño “...como representante de la verdad de la pareja familiar”. Es decir, tomándolo como un objeto capaz de demostrar la verdad que la pareja familiar oculta.





TERAPIA COGNITIVA



La terapia cognitiva es una terapia psicológica basada en los fundamentos de la psicología cognitiva. Para la psicología cognitiva, los problemas mentales y emocionales tienen origen en procesos psicológicos no observables exteriormente, denominados por la Terapia Cognitiva "caja negra".

Surgieron en los últimos años un cuerpo importante de conocimiento científico; por ejemplo en torno al proceso cognitivo del estrés, el razonamiento y psicobiología. Se comenzó a pensar esto a partir de los años 60 con la observación de diversos cambios sociales y científicos, entre ellos la concepción de la mente como un procesador de información, a raíz de la teoría de la comunicación y la informática. De hecho, una parte importante de la psicología cognitiva estudia el proceso mental mediante simulaciones informáticas e investigación centrada en la inteligencia artificial.

Incluye un gran conjunto de técnicas conocidas como reestructuración cognitiva.


ACTIVIDADES INSTITUCIONALES



Dictado del Seminario en Violencia Familiar del Instituto Psicologico San Isidro Labrador dictado en la Escuela Regina Pacis

Dictado por el Lic. Darío López Gallón 1990-1994



Dictado del los Talleres de Abordaje Violencia Escolar para docentes de Zona Norte

Desde Vicente López a Tigre 1990-2001



Talleres institucionales para CARITAS San Isidro “Programa de Menores en Riesgo AYUDARTE Diócesis de San Isidro “dirigido por Emilio Rojo específicamente para docentes 2001-2003



Organización de la Pasantía “La Clínica en la Institución Privada “organizado conjuntamente por la Facultad de Psicología de la UBA y el Instituto Psicológico San Isidro Labrador



Dictado del Curso de Psicoananalisis Freud desde 1991 a la actualidad. Lic. Paz



Supervisión de Talleres en Violencia Educativa

Dictado en escuelas de Zona Norte y en el Instituto Psicológico San Isidro Labrador. 1993- 2010



Supervisión del Taller realizado en Escuela

Regina Pacis -Drogadicción en el ambito

educativo- 1993-1994

Coordinación de las Jornadas de Clínica de las Admisiones dictadas en el Sanatorio San Lucas de San Isidro 1998 - 1999

Coordinación de las Jornadas Clínicas en Psicoanálisis “La Cura Hoy” dictadas en el Sanatorio San Lucas –año 2000



Actualmente dictado de Cursos para profesionales en Clínica de Adultos –años 1991-2010



Taller de Técnicas de estudio, comprensión y memoria. Para estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y docentes. Año 2010

Lic. Lucía Gimenez



Talleres para docentes

El dispositivo del cine y su articulación con el psicoanálisis. Espacio para reflexionar acerca del vínculo entre padres e hijos y su repercusión en el ámbito educativo. 2001-2010



Trabajo en grupos reducidos con docentes “El Fracaso Escolar” objetivo reflexionar acerca, de las formas estereotipadas que se repiten una y otra vez sin los resultados esperados. 2010



Orientación a Padres: “Bienvenidos a Los Límites” 2010.


E






No hay comentarios:

Publicar un comentario